El Centro de Ex Cadetes de la Escuela Militar rinde un especial Homenaje a los Héroes del Combate de la Concepción, acaecido el 09 y 10 de julio de 1882.
Este hecho histórico de la Guerra del Pacifico conmovió a Chile, América y países europeos y que permanentemente está en nuestros corazones recordando el heroísmo, la valentía y la generosa vida que no se rindieron en la aldea serrana del alto Perú.
En la Concepción inmolaron sus vidas 77 soldados chilenos de la cuarta Compañía "CHACABUCO", quienes combatieron contra 1800 adversarios, entre soldados e indios peruanos, en una lucha que solo tiene parangón en la leyenda histórica de la Grecia del Siglo V A.C. en el combate de las Termopilas. en el 300 Espartanos, mandados por Leónidas, se inmolaron uno a uno, para salvar al Ejercito Griego contra los Persas.
Hay una similitud emocional entre ambos holocaustos: La resolución irreductible a todos los halagos y amenazas de rendirse, de luchar y morir por el honor de la Patria, fija la vista en su Bandera.
Los cuatro jóvenes Oficiales Chilenos que mandaban la Compañía, Ignacio Carrera Pinto, Arturo Pérez Canto, Julio Montt Salamanca y Luis Cruz Martínez, de 34, 21,18 y casi 16 años de edad respectivamente, siguieron la senda de defender el sitio entregado, hasta entregar la vida si era necesario.
Seguir el ejemplo de esos 77 mártires de la "Concepción" es el compromiso que el Ejército de Chile para su Juramento a la Bandera.
"JURO POR DIOS Y POR ESTA BANDERA, SERVIR FIELMENTE A MI PATRIA
YA SEA EN AIRE, MAR, TIERRA O EN CUALQUIER LUGAR HASTA RENDIR LA VIDA SI FUERE NECESARIO..."